El aumento de volumen de la mama puede ser a expensas de glándula, grasa (pseudoginecomastia) o mixto. Además puede afectar a una o ambas mamas.
El motivo de consulta de los pacientes candidatos a este tipo de intervención es la reducción de este volumen excesivo para recuperar el aspecto de masculinidad.
En la primera visita se realiza una historia clínica haciendo especial énfasis en medicaciones y otros productos, y una exploración física completa.
En algunos casos se requieren estudios hormonales previos y mamografías para ver el tejido predominante.
La visita se completa con una serie de fotografías estandarizadas.
Antes de la intervención se realizan unas pruebas preoperatorias generales (analítica general, electrocardiograma y radiografía de tórax).
La intervención se realiza bajo anestesia local y sedación o anestesia general y tiene una duración de una hora y media aproximadamente.
La técnica quirúrgica dependerá del componente predominante:
Graso: Se realizará liposucción de la zona a través de una incisión mínima en el pliegue axilar.
Glandular: Se realizará la resección del exceso de glándula a través de una incisión en el borde inferior de la areola.
Mixto: Se realizará la combinación de las 2 técnicas anteriores.
La intervención puede realizarse de forma ambulatoria o con ingreso en clínica de 24 horas.
Antes del alta se colocará una banda de compresión que facilitará la adaptación de los tejidos, y que el paciente deberá llevar durante 4 semanas.
Las recomendaciones específicas al alta son realizar reposo relativo y no levantar los brazos.
Inicialmente puede existir cierta inflamación en la zona intervenida y algunos hematomas superficiales, pero el dolor se controla con una pauta de tratamiento analgésico y antiinflamatorio.
Los puntos se retiran en Consulta a los 7-10 días. En general, los pacientes pueden reincorporarse al trabajo a los 7 días.